En estos días llama la atención, en los mesones de las librerías, la numerosa oferta de un rubro apasionante: el que proponen los libros de historia argentina. Vale la pena adentrarse en sus narraciones y, por ende, en el debate.
Por un lado están los más conocidos del star systemhistórico, Felipe Pigna y Pacho O´Donnell. El primero encara el N° 5 de su serie "Mitos", editado por Planeta. Esta vez abarca de la caída de Perón al golpe de Onganía (1955-1966). En tanto O'Donnell continúa su serie histórica con "Juan Manuel de Rosas", al que antecedieron "Artigas", "Los caudillos federales" y "La gran epopeya", publicado por Aguilar.
Kapelusz Norma editó "La historia argentina" en clave nacional, federalista y popular, que escribió Alberto Lettieri, con prólogo de O'Donnell. "La construcción de la República de la opinión", "La civilización en debate", "Seis lecciones de política" e "Historia contemporánea" son algunas de sus numerosas publicaciones.
Un acontecimiento clave de la historia argentina, pero muy poco analizado en sus diversos aspectos es el que aborda Pablo Camogli en "Asamblea del año XIII", de Aguilar. Entre las cuestiones cruciales, estudia el papel de la logia creada por San Martín y Alvear, las actitudes de los sectores dirigentes y las clases populares, y los enfrentamientos entre el poder central y el naciente federalismo de Artigas, para comprender de manera integral la primera experiencia de organizar el país.
En las bateas también aparece nuestro reciente siglo XX, que ya es pasado, pero que no termina de convertirse en historia. Es así que para Aguilar escribió Marcelo Larraquy sobre "Los 70. Una historia violenta 1973-1983" (360 páginas $ 130). Es un tercer libro con el que el periodista y escritor completa su serie "Marcados a fuego".
Por el lado de Sudamericana acaba de aparecer "Los 49 días de Cámpora. Crónica de una primavera rota", del periodista Juan Pablo Csipka (420 páginas, $ 139).